Coach. Escritor Digital. Emprendedor Serial. Divulgador Tecnológico.
Me motiva compartir con otros lo que he aprendido.
¿Cómo el transformarte en autor de tu propia obra puede cambiar tu vida para siempre?
En mi caso, es simple: hago lo que sé y me gusta hacer, con quiénes quiero hacerlo y cuando quiero hacerlo.
Simple, sí. ¿Fácil? … bueno, no tanto.
Emprender. Mucho se habla del ‘espíritu emprendedor’: ¿se nace con él, o se puede adquirir esa habilidad? Es algo aprendible, enseñable? Ese músico, esa tenista, nacieron dotados de algo especial, diferente al resto, o su éxito fue dado por el trabajo duro y la constancia?
Yo creo firmemente que se trata de ambas cosas.
Emprender ha producido un cambio tan radical en mi vida, que no puedo parar de hablar de ello.
Tanto en mis charlas, en el newsletter o en el podcast, siempre hablo del salto.
Saltar. Creer, sí.
Y tomar riesgos también.
Pero ese salto sólo ocurre cuando ‘algo’ dentro tuyo logra entenderse con el exterior. Es como si esa creencia interna tan fuerte, por un momento saliera de nuestro cuerpo y, antes de volver a entrar, nos dijera: ‘sí, es el momento’.
Esa simbiosis perfecta a veces ocurre, y otras no. Hay personas que pasan por esta vida sin siquiera haberlo sabido. O intentado. Hay jóvenes brillantes que están en el lugar y momento indicados: con pocos o muchos recursos, buenas ideas y un poco de suerte, crean empresas, soluciones y/o productos revolucionarios. o al menos, muy exitosos.
Otras personas se atreven y, tras varios fracasos, se resignan.
Siempre creí en esto de ser el artífice de mi propio destino. Fui buen estudiante, y me considero bastante capaz. Por lo tanto, tenía esa sensación que podía hacer que todo dependiera sólo de mí, y no de jefes dándome órdenes.
La versión corta es que empecé de joven, fracasé. Y me resigné.
Hasta que años después me pude ‘ver desde afuera’.
Hasta que llegó el momento.
Durante más de 20 años crecí en el mundo corporativo.
En los ’90s fui Subgerente de Sistemas en una cadena de autoservicio y Director de Audio y Video en una agencia de Publicidad. Al comenzar el nuevo siglo, Gerente de eBusiness en Air Liquide (empresa francesa líder en gases industriales, medicinales y para la industria aeroespacial).
Más tarde, consultor en Oracle (empresa norteamericana líder, especializada en software corporativo y bases de datos).
Sin embargo, un día sentí que algo no estaba bien: ahí estaba yo, como en otras empresas, pero haciendo lo mismo, encerrado en un cubículo todos los días. de9a5.
Me sentía limitado, restringido. Fue entonces cuando decidí comenzar a construir mi sueño de emprender. Hice ambas cosas, manteniendo mi empleo mientras daba los primeros pasos (¡durante 4 años!), hasta que pude dar el salto.
Arriesgué todo siendo +40, casado y con niños pequeños, y renuncié a mi empleo.
Desde ese día me he dedicado a transmitir pasión. Esa pasión que nos conecta con las emociones, que nos permite construir relaciones, las cuales derivan inevitablemente en negocios.
El resultado fue espectacular.
Tras haber co-fundado empresas de tecnología y branding en Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos y España, nuevamente lo dejé todo. Esta vez para transmitir lo aprendido.
Hoy siento que ha llegado el momento de dar.
De pequeño ya era fan de la radio, debe ser por eso que hoy transito la senda del podcasting con las mismas ganas.
Me encanta experimentar con todo el software y hardware que tengo cerca, y compartir los resultados de esas pruebas. Así, sin darme cuenta, me fui convirtiendo en un divulgador tecnológico.
Si bien cuando estoy en confianza tengo una tendencia a decir ‘malas palabras’, me considero empático; ‘macanudo’ como decimos en Argentina.
Me apasionan el tenis y el fútbol. También escuchar música y leer.
Pero nada se compara, (¡nada!) con salir a caminar con mi esposa y ver a mis hijos delante nuestro, jugando y corriendo.
Gamer. Sí, pero gamer desde la época de las PCs con discos flexibles … y un poco antes también.
¡Me alegra encontrarte aquí!