No te pierdas los últimos episodios del podcast de9a5

#003 – Tú Eres Tu Mejor Historia

¿Te has dado cuenta de que todos los creadores de contenido, Youtubers, o influencers con los que te sientes identificado tienen una historia, su historia irresistible?

Es ese relato fascinante de cómo se creó su empresa, o cómo esa persona logró transformarse personal o profesionalmente en alguien de éxito o reconocimiento.

Es a través de esa historia que logran acercarse a sus seguidores, clientes, o usuarios.

Es por eso que eres capaz de recordarles.

Ya sea que te encuentres construyendo tu marca personal o trabajando en una empresa unipersonal, diría que es momento de pensar en crear tu propia historia.

Se tratará “simplemente” de compartir tu verdadera y genuina historia de una forma que provoque una reacción, genere esa sensibilidad con tus seguidores.

He resumido el proceso en 7 etapas. Hay muchos otros creadores de contenido que hablan de estas 7 etapas o fases, así que supongo que vamos por el buen camino.

 

ETAPA 1. EL PROBLEMA.

Hay un término en inglés que me encanta, porque siento que me define.

Ese término es ‘relatable’. Es sentirse cercano, próximo.

Comprender el término es importante en esta etapa: más allá de todas las diferencias que tenemos los distintos seres humanos, más allá del lugar donde vivamos, el idioma que hablemos, nuestro trabajo o edad, tu público debe percibirte así.

Relatable.

Por ejemplo, siempre hablo que cuando empecé a estudiar informática, rompí muchos ordenadores, quemé fuentes, transformadores, teclados, monitores.

Si bien no todo el mundo ha estudiado lo mismo que yo, percibimos como cercano el sentimiento: a otros les habrá sucedido que al empezar su carrera como escritores, aquello que escribían resultaba de pobre calidad, malo.

Para otros habrá sido que, antes de llegar a ese puesto destacado en esa gran empresa, fracasaron o fueron despedidos varias veces de otros empleos.

 

ETAPA 2. EL DILEMA INTERIOR.

El dilema interior es eso dentro nuestro que es ocasionado por lo sucedido en la etapa previa.

“Como me habían despedido varias veces, pensaba que siempre sería así, que nunca progresaría”.

En mi caso, el dilema fue que siempre había querido emprender.

Lo había intentado, y había  fracasado cada vez. Me sentía desmoralizado, pensando que la única solución consistiría en ser empleado por siempre.

 

ETAPA 3. LAS DIFICULTADES VISIBLES.

Esto es más fácil de explicar y de entender. Son esos problemas más tangibles, mundanos.

En mi caso, es que ‘gracias’ a las etapas 1 y 2, no tenía la calidad de vida que pretendía.

Y no me refiero sólo al dinero.

No podía disponer de mi tiempo, siempre limitado a lo que se me imponía.

Esa era la palabra: “limitado”.

Restringido.

 

ETAPA 4. LO HICE SIN DUDARLO.

Hay un punto, una situación en la que, sin saber bien por qué, hacemos algo sin pensar (o al menos, eso creemos).

Para mí ese momento fue cuando en el primer cumpleaños de mi hijo, le dije a un amigo (más tarde devenido en socio) quien me hablaba acerca de su emprendimiento, que quería formar parte.

Lo hice sin dudarlo.

 

ETAPA 5. EL MOMENTO ‘CLIC’.

El momento “clic” es ese momento del cual no hay retorno. Es el momento en el cual por haber dicho o realizado algo, nuestra situación cambia para siempre.

Lo recuerdo como si fuera hoy.

Un compañero me dijo:

“Han ascendido a ‘X’. Ahora será tu jefe también. Un día me dijiste que si designaban a esa persona como tu jefe no dudarías en dejar el trabajo. ¿qué harás?”

Es de esos momentos en los cuales presientes que algo grande está por suceder. Es ese momento en donde, sin tener la visión detallada de tus próximos pasos, sabes que nada volverá a ser igual.

‘Irme, claro’

Esa fue mi respuesta.

 

ETAPA 6. EL MOMENTO INSPIRADOR (Y TODO LO OPUESTO TAMBIÉN).

Siempre hay algo o alguien que nos inspira a cambiar.

Ya sea por admiración individual, o por el “aspiracional” (quiero disfrutar de los mismos beneficios que otros al transitar el camino que deseo para mí) esa persona o situación, nos inspiran.

Mi caso fue por esa situación positiva (ver la libertad de la que gozaba mi socio, cómo se sentía realizado), y también por la negativa.

Veía a mi jefe actual. Pensaba que ese podría ser yo en unos años.

Y decidí que no quería ese futuro para mí.

 

ETAPA 7. EL RESULTADO FINAL.

Es la parte más agradable de la historia. Aquella en donde (finalmente) podemos narrar el final feliz de nuestra historia, detallar los pasos que nos llevaron al éxito, o a la realización personal.

En mi caso, es como lo cuento aquí, en mi sitio web:

“ARRIESGUÉ TODO SIENDO +40, CASADO Y CON NIÑOS PEQUEÑOS, Y RENUNCIÉ A MI EMPLEO.

Desde ese día me he dedicado a transmitir pasión. Esa pasión que nos conecta con las emociones, las cuales nos ayudan a construir relaciones, que derivan inevitablemente en negocios.

El resultado fue espectacular.

Con empresas de tecnología y branding en Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos y España, hoy siento que ha llegado el momento de dar.”

De aquí en más, lo que hago en mi caso particular, es contar esa historia en cada podcast, entrevista o charla que así lo amerite.

A veces de forma completa, a veces sólo contando aquellas partes que creo aportarán más valor según el contexto.

 

SI ERES DE LOS QUE NO LEEN TANTO, AQUÍ TE DEJO UN RESUMEN.

Escribir una historia atrapante no se limita a CEOs de empresas ó artistas famosos.

Todos tenemos una historia para contar.

Si aplicas las 7 etapas anteriores para generar, ensayar o mejorar tu historia, estarás preparado para contarla cuando la ocasión se presente.

No olvidemos que somos seres humanos.

Y a nosotros, los seres humanos, nos encantan las historias.

Sigueme en redes

Un Viaje Sin Escalas de Empleado a Emprendedor.

Recibe todos los sábados una nueva entrega del newsletter de9a5.  Consejos prácticos para lanzar, hacer crecer y monetizar tu pasión. Todo en menos de 4 minutos.